¿Ha pensado alguna vez en cómo ha evolucionado la nitidez en la fotografía? Tras más de un siglo de investigación, los fabricantes de cámaras y objetivos han logrado una increíble perfección en sus productos. Sin embargo, algunos fotógrafos, entre los que me incluyo, consideran que hoy en día son, de hecho, demasiado perfectos.

Como aficionado a los gadgets fotográficos, sigo todos los productos que salen al mercado: cámaras que rinden bien en situaciones de poca luz, objetivos que producen detalles ricos, etc. Sin embargo, cuando reviso las imágenes, tengo sentimientos encontrados: Soy consciente de su perfección pero, por otro lado, no puedo evitar pensar que no me resultan insípidas y que se ha sacrificado la poesía en pos de las imágenes nítidas.

Por lo que a mí respecta, debería dedicar mi tiempo a revisar el trabajo de algunos de los maestros de la fotografía. Hace poco tomé prestado de la biblioteca Portraiture, de Imogen Cunningham. Algunos de los retratos incluidos no son nítidos según los estándares de hoy en día, pero son obras maestras que son vivos ejemplos de que hay otras cosas vitales que nos faltan: la composición, la exposición y, lo más importante, una "especie de magia poética". En lo que a mí respecta, no tengo el talento suficiente para lograr esas imágenes tan atractivas, pero si me concentro en encontrar mi propio estilo fotográfico, lo más probable es que produzca una obra relevante.

Así que me esforzaré por evitar pensar demasiado en los nuevos artilugios y gastar tiempo y dinero en talleres y libros de maestros de la fotografía. Además, te recomendaría ser más consciente de la belleza que nos rodea y a la que no prestamos atención.